Buenas carreteras lo conducirán a los más variados e interesantes lugares. Varias rutas que puede hacer fácilmente, por el día, para regresar a Guanaqueros. Aquí algunas sugerencias en el Valle del Limarí:

  

  

Saliendo de Guanaqueros, hacia el Sur, por la ruta 5, llegamos a Quebrada Seca para internarnos hacia Ovalle. A pocos kms. nos encontramos con Cerrillos de Tamaya, aquí se ubicaba el yacimiento cuprífero del mismo nombre, uno de los más antiguos de Chile, que explotara Don Tomás de Urmeneta  a fines del siglo XVIII. El mineral se embarcaba en ferrocarril por la bahía de Tongoy, ubicándose ahí las oficinas de la Compañía Minera. (De ahí los nombres de algunas calles de Tongoy).

  

Esta mina estuvo en actividad hasta comienzos de 1900. Una cuadra antes de llegar a la plaza, a la izquierda, (hay un pequeño almacén en la esquina), un sendero nos lleva al Cementerio del pueblo. No deje de visitarlo, debe ser único en Chile.

   

  

Dejamos atrás Cerrillos de Tamaya y al poco andar nos encontramos con un desvío a la derecha que dice, “El Olivo 3 Km.” (camino de ripio en buen estado) Aquí se ubica una de las pocas fábricas de aceite de oliva que aún funcionan en la Región. Con suerte (entre Agosto y Septiembre) encontrará la fábrica abierta, (un galpón a la derecha del camino). Si es así, no deje de visitarla. Le mostrarán como se produce una aceite de oliva, que es de lo mejorcito del mundo. A la entrada de El Olivo (que en realidad es un pequeño caserío) se ubica el único almacén, en el que además venden el aceite a un excelente precio, no se lo pierda.

  

      

 

 

Retomamos a la ruta hacia Ovalle a donde llegamos por este hermoso valle que de a poco se va tornando más agrícola. Desde Ovalle, capital de la provincia del Limarí, nos dijimos hacia Monte Patria, pasando por el embalse La Paloma, el más grande de la Región. Se puede visitar el dique. El cuidador del tranque les mostrará con gusto el funcionamiento de las compuertas y de cómo mediante las “Matemáticas Caóticas”??? calculan el impacto de las aguas al caer por la pared del embalse. De Monte Patria seguimos hacia Carén donde podemos visitar su antigua iglesia. Hasta aquí llega la ruta pavimentada, la que continúa de ripio, pasando por Tulahuén, para internarse luego en la Cordillera, donde cerca de la frontera se ubica una de las únicas minas de lapislázuli del mundo.

 

 

A la entrada de Carén, se ubica el Parque Ecológico La Gallardina, donde podrá deleitarse con la naturaleza de bellos jardines con especies autóctonas de la Región. Reservando anticipadamente puede disfrutar de un buen almuerzo y once campestre ( tel. 53-726009).

  

 

El regreso podemos hacerlo vía Ovalle, hacia el sur (Socos), para visitar el Monumento Nacional Valle del Encanto. A continuación nos encontramos con el pueblo de  Barraza con su iglesia, una de las más antiguas  de Chile. Tocando el timbre, alguien abrirá y le servirá de guía. En Socos retomamos la autopista que nos llevará de vuelta a Guanaqueros. A la pasada, en el Limarí al lado del puente, podemos comprar camarones de río, delicioso manjar, único de estas latitudes. Si desea hacer esta ruta en 2 días, puede alojar en la Gallardina, previa reserva.

           

Textos Walter Müller, Bahía Club, Guanaqueros.