Valle del Elqui, más cerca del cielo"... así dice un adhesivo que sé encuentra en los lugares de venta de artesanía en el Valle de Elqui. Puede ser por las vibraciones magnéticas que los científicos le atribuyen al lugar; por la paz y tranquilidad que se respira; o por el espíritu de la gente que ha huido de las ciudades y se ha dedicado a la vida natural, incluso construyendo sus propias casas. Es especial, y debe serlo, para haber sido la cuna de nuestra Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien ahora descansa en la cima de un cerro en Montegrande, con la vista que siempre amó.

       

    

Saliendo de La Serena, después de pasar por el Aeropuerto, el paisaje ya cambia. Es verde, es montaña, es campo y aire puro. A los costados del camino, hay pequeños poblados como Algarrobito, Altovalsol, Las Rojas y El Molle. La mayoría construidos en adobes, con calles de tierra y viejas iglesias. Vale la pena visitarlos y conversar con la gente que camina en las calles y te saluda. Son gente buena, simple, acogedora y abiertos al turista. Nada mejor que escuchar alguna de sus historias para darse cuenta de cómo es realmente la vida en esos lugares. Conmueve, encanta, dan ganas de quedarse. Algarrobito es un típico poblado del Valle de Elqui rodeado de quintas frutales y huertos. Se ubica a 15 kms. de La Serena internándose en el Valle y posee como atractivos uno de los cementerios más antiguos de Chile y una hermosa iglesia construida en adobe. Sus habitantes se han especializado en la producción de exquisitos manjares y dulces que ofrecen a los turistas.

     

 

En El Molle hay buenos restaurantes y el entorno es arrebatador. Es un lugar en el que destacan casonas campesinas donde se ofrecen platos típicos, en especial dulces de higo y papayas, además de membrillo, manjar blanco y pan amasado. Puedes visitar la Casa de la Cultura y el taller de tapices medidatativos. El Embalse Puclaro es una impresionante obra de ingeniería que ocupa 760 hás. y se ubica a 41 kms. de La Serena. Es un lugar donde no sólo puede deleitarse con el paisaje, sino que existe la posibilidad de realizar windsurf y caminatas por sectores autorizados. Luego, siguiendo por el mismo camino, a 66 kms. de La Serena encontramos Vicuña. Con aproximadamente 8.000 habitantes, fundada en 1.821, tiene el encanto de una pequeña gran ciudad.

  

  

La ciudad está profundamente ligada a la vida de la poetisa chilena Gabriela Mistral, por lo que es recomendable visitar el Museo Gabriela Mistral donde se conservan el archivo, biblioteca, cuadros, premios y objetos personales de la poetisa chilena, galardonada con el Premio Nobel en 1945, y su casa natal donde se mantiene el mobiliario, fotografías y recuerdos de su vida. En ambos lugares venden souvenirs y libros de la escritora en diferentes versiones. Impresiona que una mujer con raíces tan humildes, nacida en un pueblo olvidado del mundo, llegara a ser la gran poetisa que conocemos.

        

Otros lugares que vale la pena visitar en Vicuña son El Solar de los Madariaga construido en 1875, que conserva la decoración de la época, fotografías, y una antigua cocina a leña. También se puede visitar la planta de Pisco Capel, donde en un tour gratuito, muestran todo el proceso de transformación de uva en pisco. Interesante. Al final del tour, una degustación de pisco o vino dulce.

     

A 9 kms. de Vicuña, se encuentra el Observatorio Comunal Cerro Mamalluca que está abierto al público en visitas guiadas durante el día y todas las noches del año para los aficionados a la astronomía, oportunidad en que podrá observar el cielo a través de un telescopio de 30 cm. de diámetro ubicado en una cúpula. Villaseca es un pequeño poblado que se encuentra al lado de áridos cerros y a 8 kms. de Vicuña. Se le conoce por sus artesanas que utilizan hornos solares.

Continuando al interior del Valle se llega a Peralillo, uno de los más importantes, ya que en él se conserva la estructura característica de la zona en torno a la calle principal. Es muy pintoresco, mantiene su iglesia de adobe y es lugar donde existen grandes plantaciones de uvas.

     

  

La próxima parada es en Paihuano, capital de la comuna, ubicado a 9 kms. de Rivadavia. Un típico pueblo de calles rectas rodeadas de antiguos pimientos desde donde se observa el Valle del río Claro y las faldas de sus cerros cubiertas de viñedos. Saliendo del pueblo, hay un camping que simula un oasis entre los cerros. Sauces y pimientos a la orilla del río Elqui, donde hay también piscina y un pequeño puente colgante que atraviesa el río, en el que también se puede nadar. Ideal para hacer un asado y pasar una tarde muy agradable a la orilla del río.

 

  

A 14 kms. de Paihuano está Montegrande. Entrando, a mano izquierda está La Galería de Arte Zen, de origen budista, donde existen pinturas, talleres de relajación y meditación. A su lado, un pequeño stand en el que se pueden comprar perfumes naturales de limón, naranjas o hierbas. El pueblo cuenta con una hermosa iglesia con un alto campanario de madera. Más arriba, el Mausoleo de Gabriela Mistral, donde en su lápida están grabadas estas palabras: "Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Monte Grande del Valle de Elqui". Se respira un aire diferente. Al pié de la tumba de Gabriela, hay una bifurcación donde está el camino a Cochiguaz, y la subida a Pisco Elqui.

   

Siguiendo por el camino a Pisco Elqui, a 2 kms. de Montegrande está este pequeño pueblo. A un costado de la plaza, el Solar de Pisco Control, donde también es posible visitar las instalaciones y destilería. Si se buscan cabalgatas, hay que preguntar por Don Darío.

    

 

Volviendo a Montegrande, tomamos el camino a Cochiguaz. A lo largo de éste, muchas cabañas, camping y algunas comunidades, las cuales se pueden visitar y en las que se encuentran reiki y masajes de relajación. El paisaje es increíble. Por la noche, el cielo parece estar al alcance de la mano. Limpio, claro y estrellado como nunca antes. Puede ser cierto que el Valle del Elqui está más cerca del cielo... Y si no lo está, ciertamente es la inolvidable impresión que produce.

        

Textos Ximena Bustamante para GoChile.cl

Extractos Publireportaje Turismochile.com